miércoles, enero 23, 2008



palabras con cueNto

[elías]

retoricias

Las retoricias, parecen una fantástica intersección de retórica y caricia. Me vuelve loco esta palabra sobre cuyo significado inevitablemente he empezado a trabajar-divagar:

Por su naturaleza retórica tendrán forma de discurso, palabra, idea, imagen, etc. Por su condición de caricia se asocian al cariño, la ternura y el placer, por supuesto. En definitiva retoricias serán esos discursos, imágenes, palabras... que son bálsamo para el cuerpo y así consuelo del espíritu, que excitan la imaginación y nos acercan al placer de divagar.

Las retoricias pueden dase y recibirse. Hablaremos así de dar retoricias, las retoricias que me gustan, retoriciame como hacías antes, etc. Retoriciar es sin duda una habilidad apreciadísima. Por el aspecto de una persona será dificil anticipar si la posee y que agradable sorpresa la de reconocer en el otro esta virtud, auténtica promesa de felicidad. ¿Acaso no desearía uno dejarse mecer sin límite entre retoricias? Y no es cierto también que ante el inevitable desfallecimiento de los impetus (gnogseológicamente hablando) quedarán las retoricias, como una sensación placentera, tierna...

Aventuro incluso la razón de esta necesidad de retoricias a la que todos nos vemos inveitablemente condenados. Sufre nuestra mente el esfuerzo, soporta el trabajo y responde a todas nuestras exigencias... como el cuerpo del campesino o del obrero, encallecidos por el esfuerzo físico diario. Visto así, no es de extrañar lo inefable de ser acariciado en la inteligencia.