lunes, julio 14, 2008

adverbio.


(Del lat. adverbĭum).
1. m. Gram. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias.

Hay adverbios de lugar, como aquí, delante, lejos; de tiempo, como hoy, mientras, nunca; de modo, como bien, despacio, fácilmente; de cantidad o grado, como bastante, mucho, muy; de orden, como primeramente; de afirmación, como ; de negación, como no; de duda o dubitativos, como acaso; de adición, como además, incluso, también; de exclusión, como exclusive, salvo, tampoco. Algunos pertenecen a varias clases, también denominados adverbios comodín.

2. m. Gram. Los adverbios como, cuando, cuanto y donde, también llamados los adverbios de las grandes dudas, pueden funcionar como relativos correspondientes a los adverbios demostrativos así, según, tal, entonces, ahora, tan, tanto, aquí, allí, etc.; pueden tener antecedente expreso o implícito; p. ej., la ciudad donde nací; iré donde tú vayas.

3. m. Gram. Pueden también funcionar como interrogativos o exclamativos.

4. Los adverbios forman así un fantástico fondo de armario para el habla y la escritura. Una sola prenda-palabra, sirve para dos usos o más, puede convinarse.

5. Se caracterizan por ser resolutivos, informativos y en muchos casos tajantes.